aumentar disminuir original
Universitarias

“La Enfermería es una carrera emocionante y revolucionaria”

La UNNOBA inauguró la nueva sede del Instituto Académico de Desarrollo Humano (IADH) en un acto que tuvo carga emotiva en palabras de estudiantes, docentes y graduados de Enfermería como que “es una carrera emocionante y revolucionaria” que plantea “desafíos permanentemente”, que elegir esta profesión es “amor por las personas” y “la UNNOBA me ha formado para ganar cualquier batalla”.

El acto comenzó con la proyección de un video del que se desprendieron estas palabras y continuó con las palabras del rector Guillermo Tamarit, quien antes que nada contó que este nuevo espacio del IADH consta de oficinas administrativas y un Laboratorio de Simulación de Enfermería que llevará el nombre de “Nélida Yaryour”.

“Hemos comenzado a transitar los primeros 20 años de nuestra universidad y será para nosotros un año de reflexión y de apropiarnos de la experiencia para poner en valor lo construido hasta hoy. Serán importantes las conclusiones que podamos sacar y todo aquello que nos potencia hacia las próximas décadas”, dijo el rector.

Tamarit señaló que la inauguración de esta sede es una buena oportunidad para volver a poner en el centro de la escena a la Enfermería, ya que consideró que es una de las profesiones que más se han distorsionado en la historia de la Universidad: “Desde considerarla una carrera auxiliar de medicina, hasta no tener asignadas locaciones propias o estar asociada a otro tipo de experiencias universitarias, etc, La lucha persistente de los que aman la enfermería,  tiene una condición muy particular: no conozco otras profesiones en que la gente ame tanto lo que hace como en Enfermería”.

La máxima autoridad recordó que el desarrollo de la enfermería en la región “es un largo recorrido muy anterior a la existencia de la UNNOBA que incluyó formación de recursos humanos, frustraciones, esperanzas, expectativas”, que finalmente confluyen y en algún momento encuentra lo que le puede otorgar una institución de educación superior para crecer y desarrollarse.

“No fue la UNNOBA la que puso en marcha los estudios de enfermería en toda la región, hay un largo antecedente de muchas personas que sintetizamos en Beba (Nélida Yaryour) como la exponente más clara de todo ese recorrido que nos trajo hasta acá. Lo que conmueve que este espacio lleve su nombre tiene que ver con que fue una decisión tomada por sus discípulos, que es el más alto honor que puede tener un maestro a lo largo de su vida”, enfatizó Tamarit.

Finalmente, el rector agradeció a Beba y se dirigió al grupo de estudiantes, docentes y, graduados que conforman la comunidad de enfermería en la UNNOBA: “Ustedes son los herederos de una larga tradición, les han otorgado un mandato que es importante conservar”.